viernes, 1 de marzo de 2013

ALUBIAS DEL GANXET EN CRUDO



Las judías del ganxet son un tipo de alubias con una piel muy fina, cocidas a fuego lento quedan enteras y muy sabrosas en Cataluña se usan mucho, sobre todo para comer cocidas solas con butifarra a la parrilla.

Pero esta vez las he preparado con carne, poniendo todo en crudo y dejando cocer lentamente, es una forma muy sencilla de preparar legumbres, no quedan tan  fuertes como si les hacemos un sofrito y admiten verduras diversas, zanahorias, calabaza, etc.




Ingredientes:
250 gramos de judías del ganxet (o la que tengáis costumbre de usar), 1 trozo de costilla de cerdo, un trozo de panceta, un par de huesos de espinazo de cerdo, 1 trocito de chorizo, 50 gramos de jamón, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, 1 cebolla, 1 tomate, unas hebras de azafrán o colorante alimentario, sal, un par de patatas medianas.

Pondremos a remojo las alubias al menos 12 horas antes de empezar a prepararlas, una vez remojadas las ponemos en una cacerola cubiertas con agua fría, las llevamos a ebullición y las dejamos un par de minutos, añadimos agua fría (a esto se le llama asustarlas) y  ponemos las carnes, el chorizo a trozos, el jamón en trocitos, la cabeza de ajos (a la que le quitaremos las pieles exteriores), el laurel, la cebolla la pelamos y le hacemos unos cortes en forma de cruz, al tomate le hacemos lo mismo. Dejamos que se vaya cociendo todo a fuego lento tapado, tiene que hervir pero lo mínimo posible, necesitaremos al menos dos horas para que estén, ir añadiendo agua en caso de que sea necesario, siempre fría. A media cocción sacamos el tomate y la cebolla, los trituramos con las hebras de azafrán y un poco de agua y lo devolvemos todo a la olla,  cuando al probar las alubias veamos que ya están tiernas, añadiremos las patatas peladas y cortadas en trozos, cocemos hasta que veamos que todo está tierno, en este momento añadimos la sal, dejamos cocer un par de minutos más, probamos y rectificamos de sal. Servir calientes.

6 comentarios:

  1. Menuda pinta tienen, y con el fresquito que hace..gracias por presentarnos esta variedad, yo por lo menos no las conocia. un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Comida reconfortante e deliciosa.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un plato de lujo para los frios de estos días.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, todo lo que sea alubias me encanta y estas me las comeria con los ojos cerrados, besos

    ResponderEliminar
  5. nada que añadir ... sólo falta comerse este plato tan estupendo !!!
    un beso y enhorabuena :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails